17.5.05

EL NUMERO UNO

Le plus grand torero du siècle passé

"17 de mayo de 1949. Luis Miguel Dominguín, a quien el público de Madrid había recibido de forma muy fría, se plantó en el centro del redondel para autoproclamarse con el dedo índice de la mano derecha en vertical hacia el cielo el "número uno del toreo", lo que supuso una lluvia de insultos e improperios hacia el menor de los "Dominguines", que perpetuó una polémica duradera no sólo en el coso de Las Ventas"(centro de asuntos taurinos)


Luis Miguel González Lucas.
Hijo del matador Domingo Dominguín, y hermano de Pepe Dominguín y Domingo Dominguín, también matadores de toros.
Rival en la arena de Antonio Ordóñez.
Era tío político de los matadores de toros Francisco Rivera Paquirri (fallecido en el ruedo), Juan Carlos Beca Belmonte, Ángel Teruel, Curro Vázquez y Paco Alcalde, y tío abuelo de Francisco Rivera Ordóñez.
Al comenzar la guerra civil española emigró con su familia a Portugal.
En los 50, su padre auspició la pugna Dominguín-Ordóñez, de la que surgió “Verano sangriento”, de Hemingway.
El 1 de marzo de 1955 se casó por lo civil en Las Vegas, con Lucía Bosé. El 16 de octubre lo hizo por la Iglesia para que Franco siguiera invitándole a sus cacerías. El torero y la actriz tuvieron tres hijos, el popular cantante Miguel Bossé (3-4-56), Lucía (19-8-57) y Paola (5-11-60).
En 1967 escandalizó a la España de la época conquistando a su prima Mariví.
En 1968 se separó de Lucía. En 1982 dejó a Pilia Bravo por Rosario Primo de Rivera, con quien se casó en diciembre de 1987.
Tuvo sonados idilios con solteras y casadas de la alta sociedad y con estrellas internacionales: Ava Gardner, María Félix, Lana Turner, Rita Hayworth, Lauren Bacall... Miroslava Ster se suicidó por él.
Luis Miguel, que murió el 8 de mayo de 1996, tenía un lema: “No merece la pena conquistar a una mujer de primera si después no se lo puedes contar a los amigos”.

(in Portal Taurino)


"Voici l’histoire d’un héros mondain, magnifique et hautain, qui domina les toros et les femmes, offrant l’image même de la séduction et de la beauté. Il incarna la passion qui vibre au contact permanent de la mort, et l’image d’un sexe symbole aux succès innombrables.
Deux faces se côtoient dans ce personnage : l’homme à femmes, tendre, attentionné, que l’on vit accompagné de Laureen Bacall, Olivia de Haviland, Sophia Loren, La Callas, Romy Schneider, Brigitte Bardot, Rita Hayworth, Kim Nowak, Deborrah Kerr, Ava Gardner – Pandora. Et bien sûr Lucia Bosé, toute jeune actrice d’Antonnioni qu’il épousa et dont il eut trois enfants.
Ses amis se nomment Hemingway, Cocteau, Picasso….
A côté des feux du cinéma, la lumière ardente des arènes, où l’on découvre un torrero très doué, insolent, impitoyable.
Enfant prodige, il enfile son premier " habit de lumière " à 14 ans, reçoit l’alternative le 2 août 1944 des mains de Domingo Ortega. Triomphant dans toutes les arènes d’Espagne, de France et d’Amérique latine, les aficionados le considérèrent comme un torrero dur, féroce et méprisant. On le rendit responsable de la mort de son principal concurrent, Manolete, dont il convoitait la place.
Auto-proclamé " el numero uno " à Madrid, ce torero d’exception qui déchaîna les foules reste un mythe bien vivant dans le monde de la tauromachie."

(Editions Montparnasse)


crsdVl