22.3.07

La supuesta inminencia

«La supuesta inminencia de un nuevo comunicado de ETA flota en el ambiente político vasco desde hace semanas. La tradicional preferencia de la banda por aprovechar fechas simbólicas o señaladas para dar a conocer públicamente sus mensajes acrecentó los rumores de que podría ver la luz esta semana. Otros medios apuntan al Aberri Eguna -un clásico de cada año - como el momento que elegirían los terroristas para pronunciarse. Pero nadie espera ya demasiado de la banda. «Será más de lo mismo, pura palabrería», aventura un dirigente peneuvista, que cree que los emplazamientos de la izquierda abertzale a la responsabilidad del resto de partidos para que accedan a negociar su propuesta de autonomía vasco-navarra sólo revelan su propia impotencia ante la nula intención de la organización armada de renunciar a la violencia de forma definitiva.

De hecho, hace menos de dos semanas delegaciones de PNV y EA mantuvieron una reunión con representantes de la formación ilegalizada de la que sacaron conclusiones poco alentadoras. Igual que en los tres encuentros anteriores de los jeltzales con Batasuna tras el atentado del 30 de diciembre, el partido de Josu Jon Imaz les exigió que rechacen la violencia como condición previa para entablar un diálogo con contenidos políticos. «Por primera vez se dice exactamente lo mismo en público y en privado», comentan en el PNV.

Ayer mismo, el presidente del EBB emplazó a Arnaldo Otegi a que reúna «el coraje y la audacia» necesarios para decir «de una vez» que la violencia de ETA «no tiene sentido» y que «bajo ningún pretexto» se puede recurrir a ella para lograr objetivos políticos. Imaz respondió así a las declaraciones del líder radical el martes en Catalunya Radio, donde aseguró que es un «error» buscar la independencia desde la lucha armada. «¿Y el derecho de autodeterminación? ¿Y Navarra? ¿Se pueden buscar desde la lucha armada?», se preguntó Imaz, para recalcar ante su auditorio que son precisos gestos más «explícitos» desde la izquierda abertzale.

El último guiño de Otegi -el portavoz de Batasuna se ha prodigado en ellos desde el 30 de diciembre- ha generado diversas interpretaciones en círculos políticos, ninguna demasiado entusiasta. Los socialistas vascos le conceden «poco valor» porque «no va acompañado de una apuesta clara por hacer política respetando la ley» y lo enmarcan más bien en claves de tipo interno -para «aglutinar a su mundo» - o electoral, una percepción que comparten en Ezker Batua. Según el portavoz de la 'tercera pata' del Gobierno vasco, Mikel Arana, son «un ejercicio de pragmatismo en un intento claro por allanar el camino» hacia las urnas. »
(in www.Elcorreodigital.com/vizcaya/)


crisdovale

1 Comments:

At 5:40 da tarde, Anonymous Anónimo said...

Chegou-se ao dia 22 e nao houve comunicado da ETA. No entanto o Otegi foi detido para depoimento no dia 21, o que pode ter atrasado a decisao da ETA.
Seguem as expectativas no País Basco.

 

Enviar um comentário

<< Home